Los efectos de la música en la evolución y vida del hombre son innegables desde tiempo ancestrales. La música ha sido un medio de expresión y comunicación no verbal en gran parte de la historia de la humanidad con efectos motivacionales y emocionales, es decir, el uso de la música como elemento para el cambio de la conducta humana no es algo descubierto en los últimos años.
La musicoterapia es definida como la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas de los niños. Además, con ella se busca descubrir potenciales y restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.
Los beneficios que la musicoterapia aporta son numerosos y afectan de distinta manera en el organismo: A nivel cognitivo (Aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje), a nivel físico (Mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad) y a nivel socioemocional (Aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima, previene el aislamiento).
Factores importantes
La música tiene efectos beneficiosos en el desarrollo evolutivo de un niño con o sin discapacidad desde la etapa prenatal hasta que llega a ser adulto, llegando a ser recomendable una vez dentro de la tercera edad. Es una forma de expresión y puede ser una forma de comunicación y juego con la familia. Es creatividad, alegría, movimiento, imaginación y juego. Son experiencias y recuerdos.
Los factores a tener en cuenta a la hora de practicar la musicología son: El tiempo (Los tiempos lentos transmiten calma y seguridad mientras que lo tiempo rápidos son más excitantes), el ritmo (Al igual que ocurre con el tiempo pueden ser lentos y rápidos produciendo estos último mayor actividad motora) y la armonía (Que se produce cuando suenan varios sonidos a la vez que tienen que estar a conciencia elegidos según el efecto que se quiera producir).
No obstante, también hay otros factores a tener en cuenta como son la tonalidad, la intensidad (Es un aspecto muy importante a controlar ya que el volumen en el que ponemos la música debe ser un volumen adecuado para la persona) y la instrumentalización (Los instrumentos que se usen en la base musical también son importantes, por ejemplo los instrumentos de viento metal suelen tener un carácter alegre y divertido mientras que los de cuerda son mucho más expresivos y penetrantes).