El chocolate que se produce con el cacao es un elemento cosmético que aporta hidratación y nutrición a la piel realizando, al mismo tiempo, una acción drenante y anticelulítica que mejora el estrés y la elasticidad de la piel. Además, aporta a la piel minerales, oligoelementos y vitaminas. Esta técnica de Naturopatía Estética reconforta el cuerpo y la mente.
Actúa sobre todo el sistema nervioso contribuyendo a mejorar la depresión y la ansiedad gracias a las propiedades de elementos del chocolate, como son los polifenoles o el tanino. En la parte física y estética, hidrata, nutre y tonifica la piel aportándole proteínas, aminoácidos y oligoelementos que poseen propiedades antioxidantes y contribuyen a estimular la circulación eliminando materia grasa.
El chocolate es lo último en el mundo de la belleza. La Chocolaterapia es una técnica utilizada en Naturopatía Estética que usa como elemento principal el cacao transformado en chocolate aplicado sobre la piel para absorber por vía tópica todas las propiedades que nos ofrece para mejorar nuestra salud cutánea, nuestro aspecto y nuestro bienestar. Para tratamientos de chocolaterapia (masaje con chocolate), se utiliza una mezcla entre cacao, manteca de cacao y aceite de almendras. Para la realización de tratamientos estéticos de Chocolaterapia se utiliza cacao 100%, que se diferencia del chocolate que comemos habitualmente en que no contiene ningún tipo de leche, manteca o azúcar añadido, como sí poseen los chocolates comestibles para que no resulten amargos.
La Chocolaterapia es una técnica que suele utilizarse para combatir la depresión, el estrés, las ojeras, las marcas de expresión, el acné, las arrugas, las bolsas, la celulitis, las estrías, el envejecimiento cutáneo, la falta de luminosidad cutánea, la falta de tonicidad de la piel, la mala circulación, el sobrepeso y la flacidez…
Aunque se crea un mito, muchas personas han acudido a los tratamientos de chocolaterapía con algo de desconfianza pero han salido realmente contentas.
Por todo lo mencionado anteriormente, se podría decir que posee numerosas ventajas como aportar minerales y oligoelementos, ser antidepresivo, antioxidante y anti estrés. Además aumenta la circulación sanguínea y linfática, contribuye a la oxigenación celular y es relajante. Por otro lado, estimula los sentidos, hidrata y nutre la piel. Por último, mejora la elasticidad de la piel y aporta suavidad, realiza una función drenante y anticelulítica y retrasa el envejecimiento cutáneo.
Diferentes utilidades
El chocolate ofrece variadas propiedades positivas para el cabello, como por ejemplo, revitalizarlo y aportale brillo. Sus diversos nutrientes del cacao mejorarán de forma considerable tu cabello. Es la técnica de moda para mejorar el pelo poco cuidado ya que le aporta: Teobromina (Lo oxígena), Magnesio y vitaminas A, E y B2 del cacao (Lo repara y protege), Lípidos y proteínas del grano de cacao (Lo intensifican y nutren). El olor que se te quedará en el cabello será increíble y envidiado por todo el mundo.
Dentro del cacao podemos encontrar diferentes sustancias que son de especial importancia para el cuidado de nuestra piel. Estas sustancias contienen propiedades tonificadoras, hidratantes y revitalizadoras que ayudan a regenerar los tejidos cutáneos, actuando algunas de ellas incluso como antioxidantes.
Para realizar la técnica de chocolaterapia de forma casera, lo primero es conseguir los ingredientes básicos: Jabón cremoso, una taza de azúcar, chocolate líquido, aceites de almendras, espátula de madera y una brocha. Después, se pasa a la acción. Tras un baño, lo primero será revolver el jabón cremoso con azúcar, exfoliando todo el cuerpo enfatizando en los codos, rodillas y talones. Luego, con el cuerpo enjuagado, se procederá a untar el chocolate. Para ello, es indispensable haber diluido el chocolate con el aceite de almendras en el microondas, por espacio de cuatro minutos. La mezcla se esparce por todo el cuerpo, manteniéndola por un lapso de 20 a 40 minutos. Además, se aconseja realizarla en pareja para que el disfrute y la relajación sea todavía mayor.
La chocolaterapia busca abordar la enfermedad de forma integral, combatiendo tanto los efectos físicos, las lesiones deportivas o las agujetas, como ayudando a la relajación y el bienestar emocional del paciente. El buen estado de ánimo que podamos tener también va a contribuir en el rejuvenecimiento de nuestra piel.