La algoterapia está recomendada para cualquier persona y puede aplicarse mediante masajes y envolturas corporales con algas calientes finalmente trituradas. Las laminarias, la lechuga de mar y el fucus son los tipos más utilizados para esta técnica. Estimulan la circulación linfática, remineralizan el organismo y ejercen una acción inflamatoria. 

 

Los masajes con algas son muy adecuados para personas con secuelas por traumatismos óseos y musculares, edemas o enfermedades de la piel. Es muy adecuado para quienes sufren sobrecargas musculares o inflamaciones en las articulaciones. Ayuda a favorecer la circulación sanguínea y linfática, reducir el dolor y la inflamación, purifica el organismo y reduce el cansancio y estrés diario.

Mujer durante un tratamiento de algas en la espalda para aliviarla los dolores y la tensión de dicha zona
Mujer durante un tratamiento de algas en la espalda para aliviarla los dolores y la tensión de dicha zona

Las algas, por su alto contenido en calcio, hierro y minerales son una fuente de vida para nuestra piel. Una terapia con un potente efecto hidratante y relajante que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar dolores musculares. Las algas destacan por su contenido en calcio, potasio, azufre, fósforo, magnesio, hierro, yodo, zinc y selenio. Son ricas en aminoácidos, vitaminas, clorofila y mucílagos. Mediante esta terapia los poros de tu piel absorberán todas las propiedades y oligoelementos esenciales que tienen las algas. Esta terapia es muy beneficiosa ya que las algas concentran todas las propiedades del mar, como los minerales y los oligoelementos.

Es muy común aplicarse mascarilla de alga en el rostro
Es muy común aplicarse mascarilla de alga en el rostro
Allá donde se apliquen las algas, la piel lucirá más joven y limpia
Allá donde se apliquen las algas, la piel lucirá más joven y limpia

La envoltura de algas es un método contra el envejecimiento prematuro de la piel, elimina los signos del cansancio y del estrés. Purifica y elimina las toxinas y células muertas. Retrasa la aparición de arrugas purificando y oxigenando la piel. Consigue equilibrar y mantener el buen estado de la piel, combatiendo además las manchas. Es eficaz también contra problemas como la antiestética celulitis o las estrías.

Dependiendo de la profundidad donde se desarrollen y de su composición las algas tienen un color diferente, según el uso al que vayamos a destinarlas será más conveniente un tipo u otro de algas: Algas azules (Entre ellas se encuentra la Espirulina. Habita en la superficie y contiene más de 250 componentes distintos, con un alto porcentaje de proteínas. Hidrata y regenera la piel) y algas verdes (Existen unas 7.000 clases de algas verdes y las podemos encontrar en aguas continentales. Son muy empleadas en la preparación de productos cosméticos). 

 

Por otro lado, también nos podemos encontrar con otros dos tipos más de algas que son: Las algas pardas (Viven en aguas templadas o frías fijadas al fondo o a otras algas. Son ricas en aminoácidos, vitaminas y minerales) y algas rojas (Crecen en casi todos los mares del mundo y existen más de 4.000 especies. Estas algas provocan, en ocasiones, que el agua se vuelva roja y tóxica. La Delesseria sanguínea es muy usada en cosmética.)

Mujer disfrutando de un relajante baño de algas en la bañera de su casa
Mujer disfrutando de un relajante baño de algas en la bañera de su casa

La algoterapia o terapia con algas marinas se puede aplicar en distintos ámbitos de la vida diaria, como por ejemplo en la talasoterapia (Envolviendo el cuerpo con mezclas de algas o tomando baños con algas), en dietética (Pues nos aportan proteínas y aminoácidos), como terapia (Ya que nos ayudan a luchar contra el reuma, retardos en el crecimiento o el envejecimiento prematuro, entre otros) y en cosmética (Las algas marinas son cada vez más usadas en la preparación de productos para el cuidado del cuerpo).

Beneficios 

Las algas marinas son antitumorales, antibacterianas y antivirales. A su vez, contienen vitaminas A, B, C, E, F, K, hierro, calcio y proteínas antioxidantes. La envoltura con algas tiene un efecto relajante, antiinflamatorio, remineraliza el organismo, elimina toxinas y estimula la circulación. Está muy indicada en reumatismos, secuelas de poliomielitis, enfermedades de la piel o problemas de sobrepeso. 

 

Por otro lado, bañarse con algas ayuda a eliminar el cansancio y el estrés. Por último, los emplastos de algas calientes, acompañado de un drenaje linfático, aumentan la eliminación de toxinas. Mientras que el masaje con algas ayuda en la eliminación de estrías, a tonificar e hidratar la piel, a eliminar manchas de ésta y a retrasar o prevenir los efectos del envejecimiento.