Las terapias naturales y técnicas alternativas conforman, en líneas generales, aquel conjunto de prácticas o técnicas orientadas a la mejora de salud, pero que no se catalogan dentro de la medicina convencional occidental. El uso de algunas de estas prácticas relacionadas con la medicina natural, con el tiempo, se ha ido extendiendo e incrementando, siendo incluso aplicadas por los centros médicos convencionales como métodos con demostrada eficacia, pasando a ser catalogados como terapias y técnicas complementarias. 

La regulación y la capacitación sobre las diferentes disciplinas dentro de la medicina alternativa o terapias complementarias, es muy diversa y heterogénea, según el país. En algunos, estas terapias y técnicas, están incluidas dentro del catálogo de servicios contemplado por la Seguridad Pública de Salud. De la misma manera, se están incorporando algunas de estas terapias y técnicas (como por ejemplo, la osteopatía, la acupuntura, la medicina integrativa, etc.), en titulaciones oficiales impartidas por Universidades e Instituciones educativas de reconocido prestigio.

 

A pesar de la controversia que causan, hay muchas terapias alternativas que ayudan tanto al cuerpo como a la mente
A pesar de la controversia que causan, hay muchas terapias alternativas que ayudan tanto al cuerpo como a la mente

La medicina alternativa se enfoca en la salud de la mente y el cuerpo. Es frecuente que cuando tienes problemas emocionales tu cuerpo reaccione con algún tipo de enfermedad. Por ejemplo, si tienes problemas con tu pareja, puede que te duela la espalda, tengas dolor de cabeza, etc., ya que el cuerpo expresa de una u otra forma algo que está afectando a la mente.Las opciones para sanar tu mente y tu cuerpo son muy variadas, puedes experimentar con la terapia que mejor se adapte a tus necesidades sin el riesgo de tener efectos secundarios. Recuerda que la mente es un gran aliado para tener buena salud. Sin embargo, existen terapias de la medicina alternativa que se basan en la importancia de la relación entre la mente y el cuerpo. Se enfocan no en atacar los síntomas sino en buscar equilibrar la causa de los problemas que te afectan.

La acupuntura es una antigua terapia china que explica la existencia de cierto tipo de energía fluye por todo el cuerpo. Si algo interrumpe o desequilibra el flujo de la energía, eso puede causar una enfermedad. Destapa las vías por donde fluye la energía y vuelve a balancearla, lo cual restablece la salud.

Biodanza es un sistema de integración afectiva, renovación orgánica y reaprendizaje de las funciones originales de vida, basada en vivencias inducidas por la danza, canto y situaciones de encuentro en grupo.

La aromaterapia, término inventado gracias a un investigador francés que, al quemarse la mano luego de sufrir una explosión en su laboratorio, tuvo el reflejo de sumergirla en un recipiente de aceite esencial de Lavanda. Además de sentir un alivio inmediato, la curación y la cicatrización de la herida fue tan rápida que se dedicó en adelante al estudio antibacteriano de los aceites esenciales.