En los spas, no se utilizan aguas termales o mineromedicinales como ocurre en los balnearios. Si utilizan agua de mar como hidroterapia, incluyendo algas y arena, se denominan centros de talasoterapia. La mayoría de los spas presentan una amplia gama de terapias y actividades, que llevan a un estado de relajación y bienestar. Además de los tratamientos termales, algunos spas ofrecen clases de Yoga, meditación, aromaterapia, musicoterapia y, diversas modalidades de masajes corporales que ayudan a relajar el cuerpo y la mente.
Un Spa o centro de hidroterapia es un establecimiento que ofrece un conjunto de terapias usando las propiedades relajantes del agua como principal materia para realizar el tratamiento. si usamos estas técnicas, unidas al masaje, se le llama hidromasaje. Está relacionado con la salud y la belleza, el ser humano lleva disfrutando mucho tiempo de sus ventajas, siendo sus antecendentes las aguas termales del imperio romano o los baños árabes de Al-Ándalus. El concepto de Spa, aunque pueda parecer nuevo, no lo es. Antiguamente, sobre todo la gente de las clases altas, ya disfrutaba de los baños a diferentes temperaturas y de los masajes. Hoy en día, los spas tienen programas termales diseñados para todas las edades desde mayores a niños y, también para todos los presupuestos.
Mayores o discapacitados
Los spas son beneficiosos para las personas de tercera edad o aquellos que tienen movilidad reducida, pues ahí pueden encontrar una gran cantidad de actividades y ejercicios en el agua que les ayudará a activar sus músculos y vuelvan a casa gozando de mejor salud. Muchos fisioterapeutas recomiendan ejercitarse en el agua porque esta, además de sus propiedades relajantes y curativas, tiene la capacidad de hacer que casi todos los músculos de tu cuerpo se pongan a trabajar, por eso es que dicen que la natación es de los deportes más sanos que hay.
En los spa también se pueden encontrar circuitos donde se alterna agua fría y agua caliente para explorar nuevas sensaciones. Es común encontrar una sauna en un centro de spa, esta sirve para estimular el flujo sanguíneo y la secreción hormonal además de regular el sistema respiratorio. Las saunas se relacionan en la sociedad como un momento para sentarse, cerrar los ojos y olvidarse de todo, disfrutar del vapor y del calor, los poros se abren y eliminan todo el peso tóxico de tu cuerpo,
El principal beneficio que te da ir a un Spa es la relajación y la disminución del estrés. Debido a esto, los beneficios psicológicos son evidentes, y en cuanto a físicos, quizás la ventaja más significativa es que las aguas termales y medicinales desintoxican el cuerpo. Si se vive en una ciudad donde es alto el niveles de contaminación, o se tiene un trabajo físico en constante relación con objetos o partículas tóxicas, un spa se hace casi necesario para la piel y salud.
A nivel físico, la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y previene la hipertensión. En un spa, se consigue relajación muscular por lo que, dolores de espalda, reumáticos y musculares desaparecen. También mejoran los problemas digestivos, del aparato urinario y la próstata. Por otro lado, también ayuda a combatir afecciones del aparato respiratorio y estimula el sistema inmunológico. Cabe mencionar que el spa es recomendable en trastornos femeninos, enfermedades nerviosas y alteraciones de las vías respiratorias.
En el aspecto psicólogico, los tratamientos en un spa consiguen que la persona se aísle del exterior, olvidando el estrés, significando con esto que ayuda a combatirlo y centrándose en su propio cuerpo. Al relajar el cuerpo la mente también se relaja y, el malestar psíquico desaparece.
En cuanto al punto estético, la mayoría de los spa ofrecen diferentes tratamientos de belleza (peeling corporal, hidratación facial, masaje reductor y anticelulítico, etc.) Además, como en un spa es fácil sentirse más relajado y tranquilo, esta sensación de bienestar se refleja en el exterior con un aspecto más luminoso y rejuvenecido. Además tiene efectos antiinflamatorios y sedantes (artritis, artrosis, lumbalgias, migrañas y reuma) y mejora los problemas de la piel (dermatitis atópica, psoriasis, lupus).
No obstante, este tipo de establecimientos también presentan inconvenientes o pegas como por ejemplo lo poco recomendados que son para diabéticos o para los que sufren de hipertensión o hipotensión.
Embarazadas, niños y ancianos deben evitar largos baños calientes y saunas, mientras que los baños fríos no se recomiendan a personas que padecen de ciática, inflamación pélvica o, propensos a irritación de vejiga.
A pesar de todo esto, los centros spa son una saludable elección para pasar un fin de semana o vacaciones. Además de los efectos beneficiosos de la hidroterapia, se puede completar con ejercicio físico en un ambiente muy relajante.