Se podría denominar el Pilates como un deporte con todas las letras de la palabra por la cantidad de beneficios que recibe aquel que la practica, como por ejemplo tonificar el cuerpo y mejorar el bienestar (Se mejora el sistema circulatorio y linfático, aumenta la capacidad pulmonar y la fuerza muscular). También sirve para aumentar la autoestima y la flexibilidad (Alivia los dolores de espalda y aumenta el rango de movimiento y la estabilidad de las articulaciones), corrige la postura corporal (Mejora la motricidad para prevenir lesiones del sistema músculo-esquelético). Además, ayuda a dormir mejor (Una sesión de 45 minutos hace que tu cuerpo esté más relajado) y, por último, mejora la vida sexual (El control de la musculatura pélvica ayuda a las mujeres a disfrutar de relaciones sexuales de mayor calidad, mientras que a los hombres puede mitigar los problemas de disfunción eréctil).
El método Pilates forma parte del grupo de ejercicios anaeróbicos, es decir, aquellas actividades físicas que se realizan de forma breve y que se basan, fundamentalmente, en la fuerza. Fue creado a principios de los año 20 por Joseph H. Pilates, y consiste en un conjunto de ejercicios cuya finalidad es la de ejercitar el cuerpo y la mente, ya que mediante su práctica, además de mejorar nuestra condición física, aumentamos nuestra capacidad de control y concentración. De hecho, también es conocido con el nombre de ‘Contrología’.
A través de la combinación de las tradiciones oriental (Calma y flexibilidad) y occidental (Fuerza y tono muscular), Pilates consiguió crear una rutina de más de 500 ejercicios. Aunque lo cierto es que el método se podría reducir a 34 ejercicios básicos de los cuales surgen infinidad de combinaciones y ampliaciones. En ellos se trabajan ángulos anatómicos y palancas fisiológicas concretas, y se han de realizar siempre al compás de la respiración, estando totalmente concentrado en los movimientos que se realizan.
Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro. Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo. La mayoría de los ejercicios se realizan mediante una serie de movimientos suaves y lentos y con la ayuda de aparatos diseñados específicamente para esta disciplina. En todos y cada uno de estos movimientos controlados se intenta conseguir la mayor precisión posible a través del control de la respiración, la correcta alineación de nuestro cuerpo y, por supuesto, la concentración. De esta manera se evitan gestos violentos o incontrolados que puedan ser agresivos para el organismo.
Tipos
El Pilates con pelota es un ejercicio de suelo que emplea una pelota de gran tamaño para mejorar la coordinación del usuario al realizar los ejercicios. Esto se logra trabajando la dinámica del equilibrio, logrando una rápida familiarización. Estas propiedades hacen que un ejercicio originalmente en desuso se haya convertido en un habitual en todas las sesiones, especialmente aquellas en las que se inicien nuevos usuarios.
Por otro lado, el pilates con bandas elásticas consiste en la utilización, como su propio nombre indica, de gomas elásticas, que también reciben el nombre de “theraband”, y que ayudan a mantener una tensión muscular constante. La banda elástica en la sesión de Pilates sirve para trabajar y fortalecer los músculos de las extremidades superiores (muñecas, brazos, codos, antebrazos, hombros) mediante varias series. El usuario logra el fortalecimiento de la región pectoral y una figura más estilizada como resultado final.
En cuanto al Aro, en la práctica de Pilates, sirve para tonificar ciertas partes del cuerpo y obtener un mayor control y coordinación del mismo. Los aros por lo general tienen abrazaderas para un mejor agarre y son de goma con aleaciones de fibra de vidrio para que sirva de ayuda y no pese demasiado en las rutinas. Casi siempre se usa cuando los ejercicios son en suelo, esto ayudará a que trabajen los músculos más pequeños del cuerpo.