Cuando hablamos de escenarios para la meditación, la India se alza como uno de esos países imprescindibles. Uno de esos lugares increíbles que merece la pena visitar aunque sea una vez en la vida. La meditación trascendental (MT) es una técnica de meditación basada en la repetición de mantras. Tanto la técnica de meditación como el movimiento fueron creados en India a mediados de los años cincuenta por Majarishi Majesh Yogui (1917-2008) y alcanzó extensión mundial en los años sesenta. Según sus proponentes, esta técnica de meditación puede ayudar a desarrollar el cerebro y mejorar la salud y la vitalidad. Por lo tanto, no se trataría de una técnica de control mental ni de relajación sino de trascendencia, es decir lleva al practicante más allá del pensamiento.

Manera de vivir

Anciano gurú hinduista
Anciano gurú hinduista

El gurú hinduista Maharishi Mahesh Yogi fundó en 1958 en Madrás (India) su propia técnica de meditación trascendental: La que, según sus propios escritos, es una técnica de relajación que sirve para mejorar la calidad de vida del individuo y la sociedad. En 1970 logró que el neurofisiólogo Robert Wallace afirmara en una revista científica que la técnica de la meditación trascendental produce un estado de profundo descanso y paz interior.

Numerosas investigaciones científicas realizadas y publicadas a lo largo de los años han encontrado que la meditación transcendental aumenta la capacidad de aprendizaje y la creatividad, mejora el funcionamiento del cerebro y reduce el estrés. Es un procedimiento simple, natural, sin esfuerzo que se practica 20 minutos dos veces al día mientras está sentado cómodamente con los ojos cerrados. No es una religión o filosofía, sino más bien como un estilo de vida. Más de seis millones de personas en todo el mundo han aprendido esta técnica, sin importar su edad, su cultura o su religión.

 

La técnica de Meditación Trascendental permite que su mente, sin esfuerzo, se asiente hacia adentro más allá del pensamiento para así experimentar la fuente del pensamiento (La conciencia pura, también conocida como la conciencia trascendental. Este es el nivel más silencioso y tranquilo de la conciencia, su yo más profundo). En este estado de alerta en descanso, su cerebro funciona con una coherencia considerablemente mayor y el cuerpo logra un descanso profundo.

Hombre hindú con la postura tíipica para meditar
Hombre hindú con la postura tíipica para meditar
Mujer intentando encontrar la paz interior por medio de la meditación
Mujer intentando encontrar la paz interior por medio de la meditación

El Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH) ha otorgado más de 25 millones de dólares para la investigación acerca de los efectos de la técnica de Meditación Trascendental en la salud, especialmente sobre la salud cardiovascular, y sobre cómo ayudar a los estudiantes universitarios frente al estrés. 

 

La técnica de Meditación Trascendental se basa en la antigua tradición védica (Religión anterior al hinduismo en Asia) de la India. Este conocimiento ha sido transmitido por los maestros védicos de generación en generación durante miles de años. En 1959, Maharishi Mahesh Yogi (El representante de la tradición Védica más actual) introdujo la técnica de Meditación Trascendental al mundo, restaurando el conocimiento y la experiencia de los estados superiores de conciencia.

Otras formas de meditación implican típicamente uno de estos dos enfoques, los cuales pueden producir algunos buenos efectos en áreas específicas: Concentración (Centrándose en algo) y contemplación (Pensar en algo, que se refiere a menudo como la atención plena).  No obstante, la técnica de Meditación Trascendental no implica ni la concentración ni la contemplación. Es un procedimiento simple y natural que permite a la mente trascender sin esfuerzo una experiencia descrita por neuro-científicos en el área de conciencia trascendental como un estado de “alerta en descanso.”

Grupo de gente meditando en Koreagon Park
Grupo de gente meditando en Koreagon Park

Está ubicado a solo 15 minutos en avión de Bombay, y se trata de un oasis rodeado de naturaleza y tranquilidad semejante a un pequeño paraíso de calma y misticismo. Koreagon Park (Pune, India) es en verdad un lugar destinado a la meditación, donde se presenta la oportunidad de apuntarse a diversos cursos para aprender a respirar, a practicar yoga o a aprender técnicas tradicionales de relajación. Y como curiosidad, todos los alumnos que forman parte de estos cursos de meditación van vestidos con una especie de kimono rojo. Es una opción a tener en cuenta si buscas profundizar en este tipo de técnicas.