Estos alimentos se caracterizan también por ser ricos en calcio, potasio, hierro y zinc, además de ser una fuente de energía que permitirá a los consumidores ser mucho más productivo. Por último, son también una fuente de antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento de las células y luchas contra la producción de radicales libres, responsables de enfermedades como cáncer, aunque también se encargan de disminuir el estrés, la fatiga y el síndrome premenstrual, entre otros. Otra ventaja que presentan los frutos secos es que ayudan a perder peso, entrando aquí los pistachos y las almendras, por ejemplo. En resumen, ¡Un puñado diario es suficiente para recibir sus muchos aportes y beneficios!
Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, que varía en función del tipo que sea. Se caracterizan por tener en su composición natural menos de un 50% de agua y pocos hidratos de carbono. Sin embargo, estos alimentos son de los pocos que contienen fósforo. Todos ellos contienen gran cantidad de ácidos grasos, sin embargo son beneficiosos para nuestro cuerpo si se consumen en cantidades moderadas y preferiblemente sin sal. Son una buena fuente de proteínas, complementando la dieta vegetariana, aparte de combatir el colesterol malo y aumentar el bueno gracias a su alto contenido en Omega 3 y a las grasas saludables denominadas "Insaturadas" que sirve para proteger el corazón de enfermedades cardíacas. Por otro lado, algunos frutos secos como las nueces o las almendras tienen un alto contenido anti inflamatorio, sirviendo por tanto para aliviar las lesiones producidas por golpes.
Aunque todos ellos permitan mantenerse activo durante las últimas horas del día, cada tipo de fruto seco contiene beneficios específicos pero en general tienen aportes similares. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que hay algunos frutos secos que no compensan tomarlos, tales como los piñones (Que causan molestias estomacales y gastrointestinales a pesar de su gran aporte proteínico), las castañas (Cuyo contenido calórico es bajo, siendo muy ricas en azúcares) y las semillas de girasol (Que se venden en el mercado con un alto contenido en sal). Por otro lado, los mejores y más beneficiosos son las nueces, el cacahuete, el pistacho, las almendras y el anacardo.
Algunos ejemplos
Las nueces son también catalogadas como “Súper alimentos” debido a que contienen ácidos grasos Omega 3, cuyas propiedades más destacadas son mejorar los niveles de colesterol, no permitir el aumento de peso, proteger el corazón, disminuir la degradación de los huesos, entre otras. Puedes consumir las nueces de forma cruda, en masas o pastelería, o también salteadas en ensaladas o arroz, etc.
Los pistachos, por su parte, sirven para saciar el apetito después de la cena sin otorgar un exceso de calorías a tu cuerpo. Contienen nutrientes benéficos porque sirven para reducir los riesgos de padecer degeneración muscular por la edad, siendo la principal causa de la ceguera en el caso de los ancianos. Este alimento se puede consumir en la ensalada o solos, ya sea de forma cruda, asada o salteada.
Por otro lado, con tan solo consumir 23 almendras al día se conseguiría tener la tercera parte de la vitamina E que necesita el cuerpo humano. Este alimento, además, protegen de los radicales libres y absorben grasas. Se pueden consumir tanto en recetas dulces como en saladas, ya sea espolvoreadas o procesadas como leche, relleno, para salsas, como mantequilla y mucho más.